Adafina y Oriza


Adafina  
La Adafina (y también la Orisa) es una comida típica de los judíos de Marruecos se prepara el la tarde del viernes para comerla el sábado al medio día que al ser el día de descanso no se cocina.
Da para 5 porciones.
Ingredientes:
600 grs. de carne de pecho sin hueso y sin grasa cortado en 5 o 6 trozos
250 grs. de costilla de res.
200 grs. de garbanzos remojados desde la mañana o la noche anterior
5-6 papas pequeñitas peladas
5-6 huevos enteros con cáscara bien lavados
1 cebolla grande
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de aceite
1 rama de canela entera.
8 tazas de agua
Sal al gusto

Preparación:
En una olla grande (de 6-8 litros) verter el aceite y el azúcar y preparar un caramelo a fuego alto hasta que adquiera un color dorado muy oscuro, en ese momento agregar la carne y la costilla, sellar muy bien la carne por todos lados con este caramelo, agregar la cebolla picada en cuadritos pequeños y la rama de canela, remover para dorar. Incorporar los garbanzos y las papas, agregar el agua e inmediatamente colocar los huevos (el agua no debe estar caliente para evitar que se revienten los huevos), agregar la sal una cucharada aprox. Dejar hervir a fuego muy alto durante al menos 15 minutos, revisar la sal. Poner el fuego al mínimo y tapar la olla. Se puede dejar cocinar toda la noche[1]  sobre una plancha  o al menos tres horas hasta la hora de comer. Opcionalmente se le puede agregar media hora antes de comer media taza de arroz a temperatura ambiente que se ha preparado el día anterior. Da para 5 porciones.

Orisa
Ingredientes:
½ taza de aceite
4 cebollas medianas
2 cucharadas de azúcar
600 grs. de carne de pecho cortado en trozos pequeños
250 grs. de costilla de res
¼ tasa de caraotas (porotos) blancas
2 cabezas de ajo entero, lavado y sin pelar
2 papas medianas
3 batatas rosadas
2 tazas de trigo entero (También puede ser cebada o arroz)
2 cucharadas de pimentón español molido
1 cucharada de páprika picante o pimentón rojo picante
Huevos enteros con cáscara bien lavados (1 por persona)
Sal y pimienta al gusto
Papel de aluminio.

Preparación:
Remojar las caraotas o porotos desde la noche anterior Pelar las cebollas y cortarlas en julianas. Cortar las papas y las batatas en trozos medianos (aproximadamente 4 partes). En un caldero con tapa y que pueda ir al horno, colocar el aceite y el azúcar a fuego alto, hasta formar un caramelo oscuro en el que se sella la carne, agregar la cebolla y las cabezas de ajo, mezclar y cocinar hasta marchitar. Añadir las papas, las batatas, el trigo  y las caraotas, mezclar bien y agregar el pimentón español, la páprika picante, sal y pimienta.
Mezclar y añadir suficiente agua como para cubrir los ingredientes, mezclar y verificar la sal y el picante.
Apagar y luego de un rato colocar los huevos encima con mucho cuidado para evitar que se rompan. (Si lo prefiere puede hervir un poco los huevos y pasarlos a la olla, de esta manera no tendrá que apagar el fuego) Tapar muy bien el caldero con papel de aluminio y luego con la tapa.
Precaliente el horno, coloque el caldero y baje la temperatura a 175ºC (350ºF) y cocine hasta que el trigo o el arroz estén en su punto.



Antiguamente en Marruecos, los viernes  las familias judías llevaban a los hornos sus adafinas u orizas en ollas de barro como se ven en la foto,  y al mediodía del sábado se las  llevaban a sus casas para el almuerzo. Según mi familia, nunca confundían de quién era cada olla.
                              



[1] El que se cocine toda la noche tiene que ver más con motivos religiosos que culinarios (aunque esa cocción larga sin duda le da un sabor exquisito) pues no debe prenderse fuego durante el descanso del sábado.